martes, 17 de enero de 2012

Hábitos deportivos en nuestros hijos...¿son suficientes?

"El proyecto IDEFICS ha comprobado que los niños que hacen más ejercicio y los que pasan menos de 14 horas a la semana delante de una pantalla (televisión, DVD, ordenador) presentan menos posibilidades de tener sobrepeso u obesidad."


Una investigación entre más de 29.000 escolares revela que la práctica de actividad física en los estudiantes se encuentra en niveles inferiores a los recomendados por los expertos.
La vida sedentaria que caracteriza a la sociedad moderna, donde todo parece estar a un clic de distancia, tiene consecuencias negativas sobre la salud. El fenómeno del sedentarismo no es ajeno a los niños, ya que las nuevas generaciones muestran la tendencia de abandonar la actividad física que caracterizaba a la infancia hasta no hace mucho tiempo.
Un estudio sobre hábitos deportivos en niños y adolescentes de seis a dieciocho años confirma que la
práctica de actividad física se desarrolla con una frecuencia menor a la sugerida por los expertos. La investigación, realizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Deporte Joven (FDJ) y la Fundación Alimentum entre enero y junio de este año, contó con la participación de 29.136 alumnos de 673 escuelas públicas, concertadas y privadas de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
El trabajo, cuyos datos definitivos serán presentados el próximo otoño, revela que el 84,6% de los escolares españoles practica deportes fuera del horario escolar menos de cinco días a la semana. Los especialistas en el ámbito de la salud consideran que es necesario realizar una hora al día de actividad física para combatir los efectos dañinos del sedentarismo.
Deporte hoy, salud mañana
Los investigadores han detectado una importante diferencia en la práctica de deportes entre los niños y las niñas, ya que el 20,4% de ellos realiza actividad física cinco o más días a la semana fuera del ámbito escolar, algo que solo hace una de cada diez chicas.
Otra tendencia advertida es que la actividad deportiva disminuye de manera progresiva a medida que aumenta la edad, una particularidad que también resulta más acentuada en el caso de las niñas. Entre los doce y los trece años, el 54% de las chicas realiza ejercicio físico, un porcentaje que desciende al 45% entre los catorce y quince años y hasta el 35% entre los dieciséis y dieciocho años.
El estudio del CSD, la FDJ y la Fundación Alimentum se propone obtener información objetiva sobre los hábitos deportivos de los escolares españoles para que los datos cuantitativos ayuden a la definición de políticas que promuevan la actividad física entre niños y adolescentes. Trabajos previos han demostrado que los niños que realizan deporte y pasan menos de catorce horas a la semana frente a una pantalla (de televisión u ordenador) tienen menos posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad.
Así, la promoción de hábitos de vida activos entre los más de cinco millones de estudiantes de entre seis y dieciocho años que viven en España es uno de los objetivos fundamentales de este informe. No debemos olvidar que quienes realizan ejercicio físico desde una edad temprana tienen mayores probabilidades de mantener dichos hábitos durante la adultez.
Sacado de: http://www.smconectados.com/Habitos_deportivos_de_ninos_y_jovenes.html
Enlace al estudio en pdf sobre el estudio de los hábitos deportivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario