miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Qué son los "puntos"?

Muchos de vosotros preguntáis qué son los "puntos"; esos dolores incómodos que todos habéis sufrido alguna vez haciendo deporte.

Pues bien, lo que nosotros llamamos "puntos" se conoce también como "Flato" y es ese dolor localizado en el diafragma, pecho y abdomen que se produce, curiosamente, más a menudo cuando se practican ejercicios de carrera, por lo que muchos lo relacionan con los vaivenes que se producen al correr.Hay varias teorías que intentan explicarlo.

Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el diafragma, tiran hacia abajo por las oscilaciones de la carrera y entonces se produce el dolor. Esto aclararía que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no tiene tantos vaivenes, es extraño que se produzca el flato. Esto también explicaría que cuando se come o bebe mucho, al estar el estómago lleno y pesar más, los vaivenes son mayores y hay más posibilidades de padecer flato. Otra tesis es que a causa de la regulación del flujo sanguíneo cuando se practica deporte, gran parte de la sangre se encamina a los músculos comprometidos con el movimiento y se limita la sangre en el diafragma, lo que produce fatiga y dolor.

Según esto, al comer o beber se aumenta el flujo sanguíneo en el estómago y se impide al diafragma recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría lugar al dolor.

Para evitar el dolor del flato:
Se deberían minimizar las oscilaciones en carrera. Por tanto una buena amortiguación es importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera.
Dejar pasar tiempo para empezar a realizar deporte después de la comida o de haber tomado mucho líquido para que el estómago no tenga demasiado peso y las oscilaciones o pérdida de riego sanguíneo no dañe al diafragma.
Cuando se está corriendo y se necesita hidratar, lo más apropiado es tomar sorbos pequeños y constantes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.

Una vez que ya nos ha dado el flato:
Tensar con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen.
Presionar con la mano la zona en la que se localiza el dolor y flexionar el tronco ligeramente hacia delante, esto aliviará la tensión de la región abdominal.
Si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar y parar la actividad es lo más sensato.

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