domingo, 12 de febrero de 2012

AÑO OLÍMPICO

Este año se celebra en Londres el acontecimiento más destacable del deporte mundial, las Olimpiadas. Y en el departamento de Educación Física creemos importante este acontecimiento por lo que poco a poco iremos publicando anécdotas, hechos históricos, curiosidades, récords... que se han ido produciendo a lo largo de las distintas Olimpiadas.
Hace unos días compartimos la revolución que hizo Dick Fosbury con su técnica en el salto de altura. Y ahora os dejamos unas anécdotas curiosas sobre la historia de las Olimpiadas:

La palabra GIMNASIA viene de gymnos, que significa desnudo, y GYMNASTIKÉ, entrenamiento desnudo. Hace referencia a que los ciudadanos griegos se ejercitaban en un
espacio delimitado (el gimnasio) donde realizaban sus ejercicios físicos totalmente desnudos y con el cuerpo untado en aceite de oliva.

Cada cuatro años. Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad de los que tenemos noticia se celebraron el 776 a. C., año en que por primera vez se fijaron por escrito los nombres de los vencedores. al menos desde esa fecha y hasta que el emperador Teodosio los prohibió en el 394 d. C., no dejaron de celebrarse cada cuatro años, convirtiéndose en el eje cronológico de los griegos.

Cinco ejercicios. En los primeros Juegos Olímpicos, la prueba estrella era el Pentatlón -literalmente los "cinco ejercicios"-, cuyo vencedor alcanzaba un enorme prestigio entre los griegos. la primera de las pruebas era el dromos, una carrera a lo largo del estadio de casi 200 metros, equivalente a la actual prueba de velocidad, los 100 metros lisos. su vencedor era el que encendía el fuego sagrado en el altar de Zeus. Le seguían el salto de longitud o halma -semejante al actual triple salto- y el lanzamiento de disco o discobalia. el diskos -significa "objeto que se lanza"-, tanto de piedra cmo de bronce, pesaba entre un kilo y medio y los cinco kilos, dependiendo de la edad, peso y tamaño del atleta, y el vencedor era aquel que lograba obtener la mejor medida tras cinco intentos. El akontismo o lanzamiento de jabalina estaba claramente ligado al entrenamiento militar y a la caza. la quinta prueba, era la lucha, sólo se celebraba en caso de empate entre dos contrincantes.

La antorcha. el fuego del oráculo de Zeus en Olimpia lo encendía el vencedor de la primera prueba del pentatlón, lo que ha dado lugar a la actual ceremonia de la antorcha olímpica.

Seis veces campeón. en la segunda mitad del siglo VI a. C., entre las Olimpiadas 60 y 66, un hombre se convirtió en un mito de los juegos. Procedente de la ciudad de Crotona, en el sur de italia, Milón fue seis veces vencedor absoluto en Olimpia, otras tantas en los Juegos Píticos, diez en los Ístmicos y nueve en los Nemeos. Fue una marca inigualada en todos los tiempos de los juegos deportivos: permaneció más de veinticuatro años en la cima de la fama. Milón de Crotona, el "recordman", era conocido también por otras proezas, tales como comerse un ternero de una sentada o por su extraordinaria fuerza física, que le hizo destacar especialmenete en las pruebas de lucha.



Olimpia no era una ciudad, sino un lugar de culto. Durante siglos sólo contaba con un único templo, el de Hera. En el siglo V a. C., se construyó el Templo de Zeus y , años después, una casa para los sacerdotes, una hostelería, unos baños y muchas otras instalaciones deportivas.
El Templo se Zeus albergaba una de las siete maravillas del mundo: la estatua de Zeus, recubierta de marfil y de oro. Medía 12 metros de altura y fue obra del célebre escultor Fidias. Los sacerdotes la frotaban con aceite para mantenerla. Llevada a Constantinopla, la estatua fue destruida en un incendio en el siglo V d.C.



1 comentario:

  1. El Movimiento Olímpico es impresionante, pero...en que se ha convertido???

    ResponderEliminar