domingo, 19 de febrero de 2012

Historia de las Olimpiadas Modernas

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertín, el principal impuslor de la Educación física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.

La Primera Olimpiada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia.

Para los Juegos Olímpicos de Londres, cada país participante tuvo la posibilidad de desfilar con sus respectivas banderas. En esa ocasión, el Barón Pierre de Coubertín expresó "Lo importante no es ganar sino competir", frase que quedó en la historia de los Juegos.


En 1924 tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia, y desde entonces se realizan de forma separada, pero en los mismos años que los de verano.

Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el
estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos.

Podían participar solamente deportistas aficcionados. El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olímpicos fue una corona de olivo sagrado. Hoy es la medalla de oro.

La primera llama olímpica se encendió en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo.

En 1932, se construyó en los Ángeles la primera Villa Olímpica, con motivo de celebrarse allí los juegos. Jesse Owens, de USA, de raza negra, logró en Berlín 1936, 4 medallas de oro. Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron los primeros en ser transmitidos por televisión.



En 1960, ganó su primera medalla de oro el primer africano negro (etíope), Adebe Bikila, quien ganó el maratón, habiendo corrido descalzo. Cuatro años después repitió en Tokio la hazaña, pero con zapatillas.

El 5 de septiembre de 1972, el mundo se estremece por el atentado terrorista ocurrido en Munich'72. El Grupo Septiembre Negro de la OLP asesina a once integrantes de la delegación israelí. En Montreal 1976, la gimnasta Nadia Comaneci obtuvo los 10 puntos.

El 8 de marzo de 1999 fue presentado al público el diseño de la antorcha olímpica la Sydney 2000. Los anillos del símbolo olímpico representan los cinco continentes entrelazados.

Las olimpiadas modernas no se celebraron en los años 1916, 1940 y 1944 por problemas bélicos, por estar el mundo en plenas guerras mundiales.

El COI es el Comité Olímpico Internacional que regula estos juegos, y cada país que quiera participar, debe poseer un Comité Olímpico Nacional reconocido por el COI.

Entre sus reglas está el NO PERMITIR NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

21 comentarios:

  1. un resumen muy bien explicado.....me ha encantado y me ha ayudado mucho con mi trabajo

    ResponderEliminar
  2. aja si "iwuall" y no igual...

    ResponderEliminar
  3. ESTE RESUMEN ESTA MUY PADRE GRACIAS AL COMPADRE QUE LO REDACTO. SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
  4. EL ANONIMO QUE ESCRIBIO POPO ES UNA MIERDA

    ResponderEliminar
  5. los juegos olímpicos empiezan de 776 A.C

    ResponderEliminar
  6. me ayudo bastante y el que escribio popo es una mierda

    ResponderEliminar
  7. Hola! :* muy buen resumen me sirvió de mucho para mi investigación
    Gracias se le quiere a la persona ilustre que represento esto en forma de una reseña fácil de entender! ;) Thanks!

    ResponderEliminar
  8. Este artículo me ayudo muchísimo en mi tarea de Edu. Física

    ResponderEliminar
  9. gracias es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  10. Creo que sería justo agregar algunas cosas... Los Boicots de USA y USRR durante la guerra fría. La inhabilidad de Sudáfrica debido al Apartheid, las aspectos políticos que propiciaron algunos boicots o intentos de ellos. Los desagradables juegos antropológicos, black Power en México. Creo, agregando un poquito al resumen que, los primeros transmitidos por tv fueron en Roma y que los de Berlín fueron grabados. Detalle no menor que recién en Londres 2012, han sido los primeros JJOO en que todas las delegaciones presentaron mujeres en sus equipos. Sólo faltaban Qatar, Arabia Saudita y Brunei. Por otra parte mencionar que sólo 5 países han asistido a todos los JJOO de la era moderna; Inglaterra, Australia, Suiza, Francia y Grecia. Un abrazo, buen trabajo y resumen de hitos importantes.

    ResponderEliminar
  11. en la primera parte dice impuslor en vez de impulsor

    ResponderEliminar
  12. gracias gracias gracias popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo popo XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


    ResponderEliminar
  13. Un capítulo aparte van a precisar los Juegos Olímpicos 2021.
    Ya tienen el record de ser los primeros juegos suspendidos por causas no bélicas. Los tres juegos olímpicos suspendidos durante el siglo pasado se debieron a la Primera y Segunda Guerra Mundial.
    Todavía no sabemos si el COI finalmente va permitir la celebración del evento o no. Van a ser unos juegos extraños por todas las medidas restrictivas impuestas por los diversos gobiernos para evitar la propagación del Covid.
    Seguramente los más afectados serán los atletas quienes no tuvieron la posibilidad de hacer sus respectivos entrenamientos tal como debería ser para afrontar una comptencia tan importante como unos JJ.OO.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el resumen, me ayudó mucho con mi tarea gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar